sábado, 29 de diciembre de 2007

COMO hacer un Grupo-de-Usuarios-de-Linux (GUL)

¿Qué es un LUG?

GNU/Linux es un movimiento mundial sin una estructura central, burocratizada o entidad para controlar, coordinar o dirigir sus objetivos. Mientras esta situación es una parte poderosa del sentido y calidad técnica de GNU/Linux como un sistema operativo de una computadora, puede jugar en contra para ubicar recursos humanos capacitados o educar usuarios.

En gran medida un LUG local provee las respuestas a esta clase de cuestiones. Debido a que no hay una una corporación de GNU/Linux capaz de bindar informacion o soporte especializado, el LUG local cumple los mismos roles que una oficina regional de una gran corporación multinacional.

Funciones de un LUG:

Difusión:
El LUG local juega un indispensable rol en promover el uso de GNU/Linux. Si una persona conoce acerca de GNU/Linux a través del esfuerzo de un LUG local, entonces esa persona, como un nuevo usuario GNU/Linux, tiene una gran ventaja: ella ya esta conciente de la existencia de una organización que la ayudará a instalar, configurar y mantener GNU/Linux. Por está razón, es importante que los LUGs locales promuevan GNU/Linux porque su difusión es efectiva, bien soportada y libre.

Educación:
Podemos elegir el objetivo de educación simplemente porque no hay otra entidad local de la cual usuarios GNU/Linux puedan recibir educación con orientación técnica. Por otro lado un LUG puede compartir la capacitación laboral, ya que cada trabajador que expande sus habilidades en computación participando en un LUG local, es un trabajador menos que la empresa tiene que entrenar. Aún usando y administrando una PC GNU/Linux en casa, que no es lo mismo que administrar un data warehouse corporativo o sistemas de gran envergadura, es mucho más complejo, más reconfortante y más educativo que administrar una PC con Windows 95 en casa. Este objetivo no solo puede servir para capacitar laboralmente, sino que puede convertirse en un servicio a la comunidad, ya que como la tecnología de Información se vuelve una parte vital de la economía global, un LUG local puede introducir GNU/Linux en escuelas, pequeños negocios, organizaciones comunitarias y sociales, y otros entornos no corporativos. Esta tarea de promoción también ayuda al entrenamiento del público en general acerca de GNU/Linux como un sistema operativo estilo Unix libre, gratuito, etc. Como más y más de estas clase de organizaciones buscan establecer una presencia en Internet o proveer acceso remoto a sus trabajadores, estudiantes o miembros, se originan oportunidades para los LUGs locales de participar en la vida de su comunidad educándolos acerca de un sistema operativo libre y disponible gratuitamente. Esta clase de servicio a la comunidad permite al usuario medio de GNU/Linux emular la clase de generosidad que ha caracterizado a GNU/Linux y la comunidad de software libre desde un comienzo.

Soporte:
La queja más frecuente de los nuevos usuarios de GNU/Linux, una vez que tienen instalado el sistema, es la empinada curva de aprendizaje que no es única de los GNU/Linux sino es una característica de todos los modernos Unix. Una vez que esa curva es alcanzada, nos encontramos con el poder y flexibilidad de un sistema operativo complejo. Un LUG local es el único recurso que un nuevo usuario tiene disponible para aplanar la curva de aprendizaje. Pero aún si un nuevo usuario GNU/Linux no conoce esto todavía, el necesita más que soporte técnico, el mundo de GNU/Linux y el software libre se mueven rápidamente. Los LUGs locales forman un invaluable conducto de información acerca de GNU/Linux. El movimiento GNU/Linux tiene recursos como GNU/Linux Journal y GNU/Linux Gazette , pero muchos usuarios desconocen estos recursos. El LUG local debe ser una fuente de información acerca de bugs reparados, problemas de seguridad, parches, nuevos kernels, etc. Información vital para usuarios nuevos y experimentados. Por otro lado los LUGs tienen la oportunidad de dar soporte a negocios y organizaciones locales. Este soporte tiene dos aspectos. Primero, pueden soportar organizaciones y negocios que quieren usar GNU/Linux como parte de su esfuerzo en Tecnolog?a de Información y computación. Segundo, pueden dar soporte a negocios y organizaciones locales que desarrollen para GNU/Linux, soporten o instalen GNU/Linux. Si los LUGs locales pueden jugar un rol en ayudar a usuarios de negocios a evaluar soluciones comerciales de GNU/Linux, entonces más vendedores de software se verán estimulados para considerar GNU/Linux en sus desarrollos y planificaciones.

Socialización:
Compartir experiencias, formando amistades y generando admiración y respeto mutuo. La socialización en GNU/Linux, a diferencia del mundo real, puede ocurrir a través de listas de correo, Foros o quizas Usenet, pero la mejor forma de hacerlo es a través de seres humanos de carne y hueso y no por voces incorporadas de una lista de correo, Forum o grupo de Usenet.


Actividades de un LUG

Las dos maneras básicas que un LUG puede realizar las funciones descriptas anteriormente son: primero efectuar reuniones en un espacio físico y segundo comunicarse a través del ciberespacio. Se pueden efectuar reuniones sociales, presentaciones técnicas, Instalaciones y configuraciones de GNU/Linux, llevando a cabo actividades como enseñar a miembros acerca de GNU/Linux, comparar GNU/Linux con otros sistemas operativos, discutir las formas en que GNU/Linux puede ser promovido, discutir el negocio de un grupo de usuarios, comer, beber y ser felices.

Pero el ingrediente masimportante son las ganas, persistencia y sobre todo un grupo Unido.

Que sea todo por el Software Libre y las comunidades van a funcionar a trabajar. Pero es importante que los colegios y Universidades empieze esta aventura. No solo tu ganaras sino tu Colegio, Universidad, Localidad, Región y sobre todo el Pais.

Más sobre ventajas y desventajas de GNU/Linux y Windows

Hablemos del enfrentamiento entre Windows vs. Linux. Conozcamos las ventajas y desventajas entre Microsoft y GNU Linux, los equivalentes de las aplicaciones de Microsoft en Linux, entre otros temas interesantes.

En inglés EULA o End User License Agreement, es una licencia por la cual el uso de un producto sólo está permitido para un único usuario (el comprador).

GNU GPL, (Licencia Pública General) es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software.

Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios, http://www.gnu.org/.

En meses pasados se llevó a cabo un estudio para determinar las diferencias entre la licencia utilizada por el sistema operativo Microsoft Windows XP (EULA) y la licencia utilizada por el software de código abierto, entre los que se incluyen Linux (GNU GPL)

El estudio fue llevado por Cybercurse (http://www.cyber.com.au/) empresa líder en Australia que provee servicios TI enfocados en Unix, Linux, TCP/IP y Windows.

Entre los aspectos más destacados de este estudio podemos citar que se reveló que mientras que la licencia EULA, pretende proteger a la empresa Microsoft, la licencia GNU GPL se enfoca más hacia los derechos del usuario.

La licencia de Microsoft (EULA) tiene por objetivo limitar al usuario a tomar acciones, elecciones u opciones sobre el software, entre tanto que la GNU GPL se dedica a salvaguardar los derechos de los desarrolladores originales para mantener la continuidad y la accesibilidad del código fuente para el software.

Cabe hacer notar que la licencia utilizada para este estudio fue la EULA, por que es representante del más nuevo sistema operativo que Microsoft tiene al público para el usuario promedio.

De la conclusión del estudio se pueden citar los siguientes puntos de interés para el debate:

La licencia EULA

*Se prohíbe la copia.
*Puede ser empleado en un único ordenador con un máximo de 2 procesadores.
*No puede ser empleado como Web Server o File Server.
*Registro necesario a los 30 días.
*Puede dejar de funcionar si se efectúan cambios en el hardware.
*Las actualizaciones del sistema pueden modificar la licencia, si la compañía lo desea. *Sólo puede ser transferida una vez a otro usuario.
*Impone limitación sobre la ingeniería inversa.
*Da a Microsoft derecho para en cualquier momento recoger información del sistema y su uso, y también para entregar dicha información a terceros.
*La garantía es por los primeros 90 días.
*Actualizaciones y parches sin garantía.


La licencia GPL

*Permite la copia, modificación y redistribución del software.
*Proporciona garantía de los derechos del usuario a la copia, modificación y redistribución del software.
*Como no tiene costo, tampoco ofrece garantías.
*Puede ser vendido y se puede cobrar por los servicios sobre el software.
*Cualquier patente sobre el mismo debe ser licenciada para el beneficio de todos.
*El software modificado no debe tener costo por la licencia.
*Tiene que incluir el código fuente.
*Los cambios en la licencia deben mantener ciertos términos generales.


Ventajas y desventajas entre Microsoft Windows y GNU Linux, mitos y realidades:
Los servidores de red con Software Libre dominan el 65% del mercado mundial, mientras que Windows posee actualmente un 25%.

Según una encuesta realizada recientemente por IBM, el 83% de las empresas planean realizar trabajos basados en GNU/Linux durante 2007, mientras que sólo el 23% está planificando lo mismo en base a Windows.

En este contexto es oportuno citar unos párrafos muy jugosos reproducidos recientemente en varias revistas de seguridad informática con respecto a la eficacia de ambos sistemas operativos.

Andrew Kutz es un experto en virtualización (técnica que permite correr un sistema operativo dentro de otro, para aprovechar recursos de hardware), y es además Microsoft Certified Solutions Developer (MCSD) y Certified Windows Security Administrator (CWSA) por SANS/GIAC, es decir, un experto en desarrollos de Microsoft y en administración de seguridad en Windows.

Kutz conoce muy bien el mundo del Software Libre y GNU/Linux, y declara lo siguiente: "Lo cierto es que manejo tanto servidores Windows como Linux y tengo que instalar muchos más parches en los servidores Windows que en sus hermanos Linux.

Tal y como "sale de la caja", Linux da una paliza a Windows en lo que se refiere a seguridad pre-configurada. Eso no equivale a decir que Windows no puede ser hecho seguro. De hecho, un servidor Windows bien configurado es mucho más fácil de manejar (en mi opinión personal) que un servidor Linux, pero eso no anula el hecho de que si se instala un servidor con Windows y el de al lado con Linux, se ponen ambos en la red y se abandona la habitación, el servidor Windows va a ser el que resulte secuestrado."

¡Más claro que el agua!

Personalmente, me hago la pregunta: ¿por qué si GNU/Linux es considerado por la gran mayoría de expertos en seguridad el sistema más seguro, el uso masivo entre los usuarios de PCs de escritorio aún no llega?

Y me adelanto a responder: Quizá porque la seguridad no es prioritaria en las computadoras de uso doméstico o en las oficinas de los diversos tipos de instituciones, sean estatales o privadas.

Las migraciones de los últimos tiempos (Ej.: 14.000 computadoras estatales en Munich, Alemania) nos muestran que cuanto más profesional y seria es una institución, más propensa es a usar GNU/Linux.

Se ha demostrado, además, que se valoran otros beneficios que brinda este sistema. Por ejemplo: la independencia tecnológica, el bajo costo, las libertades para adaptarlo a las necesidades de cada caso y, muchas veces, la posibilidad de contribuir con mejoras al software y así ayudar a otras personas e instituciones.

Si me hablan de seguridad informática, debo decir que en mi sistema operativo GNU/Linux no tuve ningún caso de vulnerabilidad (virus, spyware, rootkits, troyanos, gusanos) en casi 3 años que lo llevo usando, para lo cual no he tomado ninguna precaución.

En el Internet, los alojamiento de sitio Web, correo POP3, IMAP, y SMTP, el 78% se encuentran bajo la plataforma de GNU Linux, ya que este posee una variedades de motores para servidores de correos y páginas Web, sin costo y con una estabilidad confiable, por lo que no es tanto por lo Gratis sino por su robustez y confiabilidad de este. en tanto Microsoft posee la combinación de IIS (Internet Information Services), SQL Server, Exchange Server, los cuales poseen un porcentaje mayor de vulnerabilidad a los ataque de hackers o crackers, además de que deben ser pagados a Microsoft por cada usuario en el servidor, a pesar de ser más vulnerable a los ataques.

Se dice que esto se debe a que es el sistema operativo más usado y conocido, por consecuencia, al que más atacan, esto puede tener mucho de cierto, pero no es tan real, en lo referente al más usado.

En realidad existe una estadística por zona donde en el Occidente y Latinoamérica, el más utilizado es Microsoft Windows XP, Vista, y sus aplicaciones; contrario al Oriente y Europa, donde se concentran la mayor cantidad de Computadores personales con GNU Linux, esto independientemente de la cantidad de servidor en la Mega Red (Internet).

Autor: Nelson Castillo

Ventajas de Windows frente a Linux en el trabajo

Este es un artículo por la mas interesante que te hara reflexionar
acerca de Windows frente a Linux:

# En las reuniones matinales entorno a la máquina de café se habla de
los últimos virus sufridos por todo el mundo, menos usted, y se siente
por ello marginado.
# La ausencia de estrés y de cabreos enfurecedores delante de su
ordenador le está convirtiendo en una blanda, plácida y sebosa bola de
grasa, mientras que sus compañeros se mantienen tensos y alerta todo el
día, estallando en un torbellino irascible a la menor ocasión. Usted
envidia su combatividad.
# Al no tener que recordar números de serie, claves, keywords, códigos
de registro y períodos de evaluación, su memoria se está deteriorando
preocupantemente. Sus compañeros, en cambio, recuerdan cientos de útiles
y vitales códigos de registro, los cuales intercambian placenteramente,
sin que usted pueda participar de su gozo.
# La falta de impactantes pantallazos azules está atrofiando el pigmento
azul de su retina, por lo que su oculista le ha recomendado que mire
fijamente durante varias horas al día al logotipo de IBM. Sus
compañeros, en cambio, han hiperdesarrollado su pigmento azul y pueden,
de hecho, ver en la oscuridad.
# En caso de una invasión de seres extraterrestres ultraviolentos (como
sucede a menudo) , no podrá, tal como ocurre en "Independence Day",
instalar Outlook en la nave principal de los invasores y de este modo
destruir su civilización.
# Al ser usted usuario de Linux no tiene ninguna excusa para reiniciar
su ordenador docenas de veces al día, y observa con envidia como sus
compañeros conversan amigablemente en los pasillos durante sus
placenteros reinicios, mientras usted se ve obligado -injustamente- a
ser productivo todo el tiempo.
# El dinero que los demás emplean tan provechosamente en licencias,
soportes, períodos de renovación y derechos de utilización, usted lo
malgasta en ir al cine, en cenas, y en alcohol, lo cual está
deteriorando su salud enormemente.
# Al no ser usted usuario de Windows, ningún amigo le llama para que
emplee toda una tarde del fin de semana en reinstalar su ordenador, de
modo que se aburre mortalmente mientras sus compañeros disfrutan
agradablemente de sus relaciones sociales.
# Se ve obligado a leer todos los correos que le envía su jefe, sin
tener acceso al derecho universal de uso de la utilísima frase "El
Outlook no me deja abrirlo", que sus compañeros tanto disfrutan.
# El botón de reset de su ordenador está acumulando alarmantes
cantidades de suciedad.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Revive tu vieja PC

¿Tienes una antigua PC y quieres aprovecharla?

Aca una genial guía que hice con todo lo que has de saber para regresarle la vida a ese Pentium 2 que tienes tirado:

Documento en formato DOC

Documento en formato PDF

domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Cual Desktop prefieres? (LTSmash vs. trew)

Como discutimos Trew (Icenetx) y yo sobre quien tenía el mejor desktop, llegamos a la resolución de que lo mejor seróa hacer una encuesta sobre lo mismo aca en mi blog xD...


Aca están los screens de mi Desktop:
Screenshots LTSmash

Acá el screen del de él...
Screenshot Trew


La encuesta a su derecha... se vale dejar comentarios tambien xD...
VOTEN!!!

sábado, 8 de diciembre de 2007

Mi Nuevo Desktop KDE

Así es, les presento mi nuevo y excelente desktop KDE, es Kubuntu pero WHO CARES?

Escritorio
Navegador Web
Musica
Aplicaciones


Se vale OPINAR xD...

Suscribete via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner