sábado, 29 de diciembre de 2007

COMO hacer un Grupo-de-Usuarios-de-Linux (GUL)

¿Qué es un LUG?

GNU/Linux es un movimiento mundial sin una estructura central, burocratizada o entidad para controlar, coordinar o dirigir sus objetivos. Mientras esta situación es una parte poderosa del sentido y calidad técnica de GNU/Linux como un sistema operativo de una computadora, puede jugar en contra para ubicar recursos humanos capacitados o educar usuarios.

En gran medida un LUG local provee las respuestas a esta clase de cuestiones. Debido a que no hay una una corporación de GNU/Linux capaz de bindar informacion o soporte especializado, el LUG local cumple los mismos roles que una oficina regional de una gran corporación multinacional.

Funciones de un LUG:

Difusión:
El LUG local juega un indispensable rol en promover el uso de GNU/Linux. Si una persona conoce acerca de GNU/Linux a través del esfuerzo de un LUG local, entonces esa persona, como un nuevo usuario GNU/Linux, tiene una gran ventaja: ella ya esta conciente de la existencia de una organización que la ayudará a instalar, configurar y mantener GNU/Linux. Por está razón, es importante que los LUGs locales promuevan GNU/Linux porque su difusión es efectiva, bien soportada y libre.

Educación:
Podemos elegir el objetivo de educación simplemente porque no hay otra entidad local de la cual usuarios GNU/Linux puedan recibir educación con orientación técnica. Por otro lado un LUG puede compartir la capacitación laboral, ya que cada trabajador que expande sus habilidades en computación participando en un LUG local, es un trabajador menos que la empresa tiene que entrenar. Aún usando y administrando una PC GNU/Linux en casa, que no es lo mismo que administrar un data warehouse corporativo o sistemas de gran envergadura, es mucho más complejo, más reconfortante y más educativo que administrar una PC con Windows 95 en casa. Este objetivo no solo puede servir para capacitar laboralmente, sino que puede convertirse en un servicio a la comunidad, ya que como la tecnología de Información se vuelve una parte vital de la economía global, un LUG local puede introducir GNU/Linux en escuelas, pequeños negocios, organizaciones comunitarias y sociales, y otros entornos no corporativos. Esta tarea de promoción también ayuda al entrenamiento del público en general acerca de GNU/Linux como un sistema operativo estilo Unix libre, gratuito, etc. Como más y más de estas clase de organizaciones buscan establecer una presencia en Internet o proveer acceso remoto a sus trabajadores, estudiantes o miembros, se originan oportunidades para los LUGs locales de participar en la vida de su comunidad educándolos acerca de un sistema operativo libre y disponible gratuitamente. Esta clase de servicio a la comunidad permite al usuario medio de GNU/Linux emular la clase de generosidad que ha caracterizado a GNU/Linux y la comunidad de software libre desde un comienzo.

Soporte:
La queja más frecuente de los nuevos usuarios de GNU/Linux, una vez que tienen instalado el sistema, es la empinada curva de aprendizaje que no es única de los GNU/Linux sino es una característica de todos los modernos Unix. Una vez que esa curva es alcanzada, nos encontramos con el poder y flexibilidad de un sistema operativo complejo. Un LUG local es el único recurso que un nuevo usuario tiene disponible para aplanar la curva de aprendizaje. Pero aún si un nuevo usuario GNU/Linux no conoce esto todavía, el necesita más que soporte técnico, el mundo de GNU/Linux y el software libre se mueven rápidamente. Los LUGs locales forman un invaluable conducto de información acerca de GNU/Linux. El movimiento GNU/Linux tiene recursos como GNU/Linux Journal y GNU/Linux Gazette , pero muchos usuarios desconocen estos recursos. El LUG local debe ser una fuente de información acerca de bugs reparados, problemas de seguridad, parches, nuevos kernels, etc. Información vital para usuarios nuevos y experimentados. Por otro lado los LUGs tienen la oportunidad de dar soporte a negocios y organizaciones locales. Este soporte tiene dos aspectos. Primero, pueden soportar organizaciones y negocios que quieren usar GNU/Linux como parte de su esfuerzo en Tecnolog?a de Información y computación. Segundo, pueden dar soporte a negocios y organizaciones locales que desarrollen para GNU/Linux, soporten o instalen GNU/Linux. Si los LUGs locales pueden jugar un rol en ayudar a usuarios de negocios a evaluar soluciones comerciales de GNU/Linux, entonces más vendedores de software se verán estimulados para considerar GNU/Linux en sus desarrollos y planificaciones.

Socialización:
Compartir experiencias, formando amistades y generando admiración y respeto mutuo. La socialización en GNU/Linux, a diferencia del mundo real, puede ocurrir a través de listas de correo, Foros o quizas Usenet, pero la mejor forma de hacerlo es a través de seres humanos de carne y hueso y no por voces incorporadas de una lista de correo, Forum o grupo de Usenet.


Actividades de un LUG

Las dos maneras básicas que un LUG puede realizar las funciones descriptas anteriormente son: primero efectuar reuniones en un espacio físico y segundo comunicarse a través del ciberespacio. Se pueden efectuar reuniones sociales, presentaciones técnicas, Instalaciones y configuraciones de GNU/Linux, llevando a cabo actividades como enseñar a miembros acerca de GNU/Linux, comparar GNU/Linux con otros sistemas operativos, discutir las formas en que GNU/Linux puede ser promovido, discutir el negocio de un grupo de usuarios, comer, beber y ser felices.

Pero el ingrediente masimportante son las ganas, persistencia y sobre todo un grupo Unido.

Que sea todo por el Software Libre y las comunidades van a funcionar a trabajar. Pero es importante que los colegios y Universidades empieze esta aventura. No solo tu ganaras sino tu Colegio, Universidad, Localidad, Región y sobre todo el Pais.

No hay comentarios.:

Feeds RSS

Suscribete via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner