sábado, 29 de diciembre de 2007

Más sobre ventajas y desventajas de GNU/Linux y Windows

Hablemos del enfrentamiento entre Windows vs. Linux. Conozcamos las ventajas y desventajas entre Microsoft y GNU Linux, los equivalentes de las aplicaciones de Microsoft en Linux, entre otros temas interesantes.

En inglés EULA o End User License Agreement, es una licencia por la cual el uso de un producto sólo está permitido para un único usuario (el comprador).

GNU GPL, (Licencia Pública General) es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software.

Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios, http://www.gnu.org/.

En meses pasados se llevó a cabo un estudio para determinar las diferencias entre la licencia utilizada por el sistema operativo Microsoft Windows XP (EULA) y la licencia utilizada por el software de código abierto, entre los que se incluyen Linux (GNU GPL)

El estudio fue llevado por Cybercurse (http://www.cyber.com.au/) empresa líder en Australia que provee servicios TI enfocados en Unix, Linux, TCP/IP y Windows.

Entre los aspectos más destacados de este estudio podemos citar que se reveló que mientras que la licencia EULA, pretende proteger a la empresa Microsoft, la licencia GNU GPL se enfoca más hacia los derechos del usuario.

La licencia de Microsoft (EULA) tiene por objetivo limitar al usuario a tomar acciones, elecciones u opciones sobre el software, entre tanto que la GNU GPL se dedica a salvaguardar los derechos de los desarrolladores originales para mantener la continuidad y la accesibilidad del código fuente para el software.

Cabe hacer notar que la licencia utilizada para este estudio fue la EULA, por que es representante del más nuevo sistema operativo que Microsoft tiene al público para el usuario promedio.

De la conclusión del estudio se pueden citar los siguientes puntos de interés para el debate:

La licencia EULA

*Se prohíbe la copia.
*Puede ser empleado en un único ordenador con un máximo de 2 procesadores.
*No puede ser empleado como Web Server o File Server.
*Registro necesario a los 30 días.
*Puede dejar de funcionar si se efectúan cambios en el hardware.
*Las actualizaciones del sistema pueden modificar la licencia, si la compañía lo desea. *Sólo puede ser transferida una vez a otro usuario.
*Impone limitación sobre la ingeniería inversa.
*Da a Microsoft derecho para en cualquier momento recoger información del sistema y su uso, y también para entregar dicha información a terceros.
*La garantía es por los primeros 90 días.
*Actualizaciones y parches sin garantía.


La licencia GPL

*Permite la copia, modificación y redistribución del software.
*Proporciona garantía de los derechos del usuario a la copia, modificación y redistribución del software.
*Como no tiene costo, tampoco ofrece garantías.
*Puede ser vendido y se puede cobrar por los servicios sobre el software.
*Cualquier patente sobre el mismo debe ser licenciada para el beneficio de todos.
*El software modificado no debe tener costo por la licencia.
*Tiene que incluir el código fuente.
*Los cambios en la licencia deben mantener ciertos términos generales.


Ventajas y desventajas entre Microsoft Windows y GNU Linux, mitos y realidades:
Los servidores de red con Software Libre dominan el 65% del mercado mundial, mientras que Windows posee actualmente un 25%.

Según una encuesta realizada recientemente por IBM, el 83% de las empresas planean realizar trabajos basados en GNU/Linux durante 2007, mientras que sólo el 23% está planificando lo mismo en base a Windows.

En este contexto es oportuno citar unos párrafos muy jugosos reproducidos recientemente en varias revistas de seguridad informática con respecto a la eficacia de ambos sistemas operativos.

Andrew Kutz es un experto en virtualización (técnica que permite correr un sistema operativo dentro de otro, para aprovechar recursos de hardware), y es además Microsoft Certified Solutions Developer (MCSD) y Certified Windows Security Administrator (CWSA) por SANS/GIAC, es decir, un experto en desarrollos de Microsoft y en administración de seguridad en Windows.

Kutz conoce muy bien el mundo del Software Libre y GNU/Linux, y declara lo siguiente: "Lo cierto es que manejo tanto servidores Windows como Linux y tengo que instalar muchos más parches en los servidores Windows que en sus hermanos Linux.

Tal y como "sale de la caja", Linux da una paliza a Windows en lo que se refiere a seguridad pre-configurada. Eso no equivale a decir que Windows no puede ser hecho seguro. De hecho, un servidor Windows bien configurado es mucho más fácil de manejar (en mi opinión personal) que un servidor Linux, pero eso no anula el hecho de que si se instala un servidor con Windows y el de al lado con Linux, se ponen ambos en la red y se abandona la habitación, el servidor Windows va a ser el que resulte secuestrado."

¡Más claro que el agua!

Personalmente, me hago la pregunta: ¿por qué si GNU/Linux es considerado por la gran mayoría de expertos en seguridad el sistema más seguro, el uso masivo entre los usuarios de PCs de escritorio aún no llega?

Y me adelanto a responder: Quizá porque la seguridad no es prioritaria en las computadoras de uso doméstico o en las oficinas de los diversos tipos de instituciones, sean estatales o privadas.

Las migraciones de los últimos tiempos (Ej.: 14.000 computadoras estatales en Munich, Alemania) nos muestran que cuanto más profesional y seria es una institución, más propensa es a usar GNU/Linux.

Se ha demostrado, además, que se valoran otros beneficios que brinda este sistema. Por ejemplo: la independencia tecnológica, el bajo costo, las libertades para adaptarlo a las necesidades de cada caso y, muchas veces, la posibilidad de contribuir con mejoras al software y así ayudar a otras personas e instituciones.

Si me hablan de seguridad informática, debo decir que en mi sistema operativo GNU/Linux no tuve ningún caso de vulnerabilidad (virus, spyware, rootkits, troyanos, gusanos) en casi 3 años que lo llevo usando, para lo cual no he tomado ninguna precaución.

En el Internet, los alojamiento de sitio Web, correo POP3, IMAP, y SMTP, el 78% se encuentran bajo la plataforma de GNU Linux, ya que este posee una variedades de motores para servidores de correos y páginas Web, sin costo y con una estabilidad confiable, por lo que no es tanto por lo Gratis sino por su robustez y confiabilidad de este. en tanto Microsoft posee la combinación de IIS (Internet Information Services), SQL Server, Exchange Server, los cuales poseen un porcentaje mayor de vulnerabilidad a los ataque de hackers o crackers, además de que deben ser pagados a Microsoft por cada usuario en el servidor, a pesar de ser más vulnerable a los ataques.

Se dice que esto se debe a que es el sistema operativo más usado y conocido, por consecuencia, al que más atacan, esto puede tener mucho de cierto, pero no es tan real, en lo referente al más usado.

En realidad existe una estadística por zona donde en el Occidente y Latinoamérica, el más utilizado es Microsoft Windows XP, Vista, y sus aplicaciones; contrario al Oriente y Europa, donde se concentran la mayor cantidad de Computadores personales con GNU Linux, esto independientemente de la cantidad de servidor en la Mega Red (Internet).

Autor: Nelson Castillo

No hay comentarios.:

Feeds RSS

Suscribete via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner