Si partimos de la más que probada base de que la palabra gratis provoca un aumento de la atención en el lector, entonces entender el porqué de este análisis. Siendo posiblemente la palabra más buscada en todos los motores de búsqueda que coexisten en nuestra superpoblada red de redes, donde no siempre conseguimos los resultados deseados introduciendo ésta casi mágica unión de vocales y consonantes... pero cuando se obtiene resultado, en ese momento, sabemos que ha valido la pena la búsqueda. El producto de esta profunda búsqueda fue, en esta ocasión, un sencillo título que lleva por homólogo el nombre de The Battle for Wesnoth, un genial juego con licencia libre GNU GPL. Vamos a echarle un vistazo... ¿os parece?.
The Battle for Wesnoth |
Ideado originalmente por David White en verano de 2003, The Battle for Wesnoth surgió como un intento de crear un juego de estrategia por turnos sencillo, del estilo de Master of Monsters o Warsong, de aquella Sega Génesis que muchos aún recordarán y otros pocos conservarán.
The Battle for Wesnoth |
No contentos con la que ya habían liado, los participantes del proyecto Wesnoth siguieron y siguen hoy en día actualizando, modificando y engrosando la lista de capacidades y virtudes que nos ofrece lo que al ahora líder del proyecto, David White, le parecía en aquel lejano 2003 un intento de emular aquellos juegos que posiblemente tanto le gustaron en su momento.
The Battle for Wesnoth |
Historia universal aparte, vamos a lo que realmente interesa... el juego. Podríamos definir The Battle for Wesnoth como un juego de estrategia por turnos con toques de rol, y haciendo honor a la simplicidad que predican los diseñadores, no extenderemos más esta definición.
Ambientado en el fantástico mundo de, como habréis adivinado, Wesnoth, se nos propone dirigir a uno de los bandos en un amplio número de campañas originalmente diseñadas o incluso un sin fin de batallas individuales. Para lo que ya no se imaginan como era esto cuando lo de jugar contra cualquiera, desde tu propia casa, aún sonaba a ciencia ficción, se nos ofrece la posibilidad de combatir por Wesnoth en un atractivo modo multijugador con partidas de hasta 9 jugadores, e incluso partidas multijugador en el mismo ordenador.
The Battle for Wesnoth |
El primero de ellos es el bando de los Rebeldes, pero sin analogía alguna con sus homólogos de las Galaxias, ya que se trata en su mayoría de elfos que reclaman para su señor Konrad el trono que ahora ostenta la malvada reina Asheviere. Las tropas élficas son algo más rápidas de lo normal, especialmente precisas con el arco y muy peligrosas en las zonas boscosas. La Alianza Knalgan se compone de tropas enanas, algo más lentas pero fieras en el combate a cuerpo y expertas en el movimiento por las cavernas y montañas.
The Battle for Wesnoth |
The Battle for Wesnoth |
Gráficos
Quien espere unos espectaculares gráficos tridimensionales con multitud de texturas perfectamente utilizadas tiene dos opciones, darle una oportunidad al juego o huir de Wesnoth antes de que los Drakos le alcancen. Por si no estaba claro, los gráficos siguen la misma idea que todo el juego, sencillez. Pero no nos confundamos, sencillez no significa, gráficos penosos, al menos así no sale en mi diccionario, ni que tengamos que poner una parte de interés y tres de imaginación para descifrar lo que ocurre en el juego. Wesnoth usa un modo gráfico plano bidimensional, muy atractivo para la vista, lleno de colorido como no podría ser menos en una tierra tan fantástica.
The Battle for Wesnoth |
Las tropas sólo podrán enfrentarse contra aquellas que se encuentren en un hexágono adyacente, y atacarán tantas veces como su atributo de número de ataques nos permita. En un combate los atacantes lideran la iniciativa, pero los defensores no se quedan quietos recibiendo de lo lindo, si no que responden con un ataque que sea del mismo tipo que el usado.
The Battle for Wesnoth |
Poco a poco el jugador irá descubriendo que tropas hacen frente mejor a que enemigos, pero eso, lo proporciona la experiencia. A propósito de las tropas, decir que las representaciones gráficas de cada una, aunque casi inanimadas, son realmente vistosas. No sólo eso, si no que cada avance o mejora de tropa tiene su propia representación, de manera que se nos hará más fácil distinguirlas en la confrontación, tanto a nuestras tropas como a las del enemigo. Como cada tropa tiene un nombre propio, hasta nos podremos encariñar con algunos de nuestros leales servidor.
El interfaz de usuario no podría ser más sencillo, y familiarizarse con el mismo no llevará más tiempo que el que duran dos vistazos. Hablaremos más adelante de sus características de jugabilidad, pero podemos adelantar sin riesgos que, como todo en el juego, no por ser simple es menos bonito. Incluso hay algunas pantallas de introducción que son, en su mayoría, mapas en el que se nos muestra nuestro avance en Wesnoth en los modos de campaña. Sin embargo, los mapas son dignos de cualquier novela de aventuras.
The Battle for Wesnoth |
Sonido
The Battle for Wesnoth. |
¿Un fallo en este punto?, aquel del que tantos y tantos títulos pecan, al final se nos hará repetitiva. Tendremos tiempo suficiente hasta que nos aceche esta sensación de "déjà vu" o paramnesia melódica, así que sigamos con un repaso de las cualidades, en el campo del sonido, del título.
Los efectos de combate son variados, y bastante acordes con cada tipo de ataque realizado, sin dejar de ser los tradicionales sonidos de choque de espadas, lanzamiento de flecha o relámpago mágico. Sin embargo, son varios los efectos especiales que adornan este juego: el ya mencionado combate, movimiento, efectos de la interfaz de usuario... todos ellos elegidos con muy buen criterio, que ya es suficiente. No vamos a otorgar ningún premio especial al sonido, pero al menos no se hace tan insufriblemente insoportable como para querer olvidarnos del juego para siempre jamás, por el bien de nuestros pabellones auditivos.
The Battle for Wesnoth |
Si hay alguien interesado, que vaya preparando sus mejores gritos de guerra élficos o su mejor voz de líder, por si acaso deciden dar a los personajes un poquito más de personalidad por medio de diálogos completamente hablados. No voy a decir que no se echan de menos estas voces, pero seamos sinceros, tampoco nos van a evitar jugar a un título del que ya hemos enumerado tantas virtudes... ¿verdad?.
Jugabilidad
The Battle for Wesnoth |
El movimiento es tan simple como seleccionar la unidad que queremos mover y seguidamente el hexágono al que queremos que se mueva. En ese instante nos aparecerá una línea señalando la ruta a seguir, que suele ser la más rápida pero no siempre es la que nosotros queremos, por motivos tácticos. Si se hiciese necesario más de un simple turno para llegar al objetivo, podremos ver en la ruta indicada el número de turnos que tardaremos, e incluso en que punto nos hallaremos al final de cada uno de los mismos mientras dure el viaje. Muy útil.
Si una tropa no mueve absolutamente ni un hexágono en un turno completo, recuperará parte de su vida perdida y, hasta aquí, el movimiento no tiene más secretos, salvo que es importante recordar que tropas son más rápidas en que terrenos a fin de realizar movimientos estratégicos eficientes. Pero no todo en el mapa son bosques, lagos, montañas o praderas... eso que ven mis ojos son, ¿edificios? Pues sí, lo son, y quizás son a su vez el único y más importante recurso estratégico del juego.
The Battle for Wesnoth (PC) |
Los edificios tienen dos funciones claras. Cuando una tropa acaba su turno en un edificio recuperará un poquito de la vitalidad perdida en combate, pero además, si una tropa entra en un hexágono de edificio, ocupará ese edificio para nuestra facción. Podremos ver una banderita con el color de nuestro ejército ondeando en el tejado de la casa ocupada y, a partir de entonces, cada turno se nos reportará una cantidad de monedas de oro.
The Battle for Wesnoth (PC) |
También es posible de esta manera, introducir en la confrontación tropas veteranas de anteriores encuentros, cuya experiencia pueda desnivelar la balanza de la guerra a nuestro favor. Esto es debido a que las tropas ganan experiencia cada vez que combaten, y mucha más ganarán si derrotan al oponente. Una vez acumulada cierta cantidad de tan deseada veteranía, la tropa aumentará de rango, y en muchas ocasiones seremos nosotros los responsables de elegir entre dos o tres opciones de mejora para nuestros subordinados. Sabemos movernos, atacar y reclutar tropas, para completar este pequeño aprendizaje os diré que hay tropas con efectos especiales, como los chamanes que pueden curar a los aliados adyacentes, o algunas que se regeneran, como los trolls.
Así que sólo nos falta saber como se gana una batalla. Bien, eso depende... de que batalla sea. No es broma, ya que al inicio de cada escenario nos habrán asignado unos objetivos. Pueden ir desde derrotar al general del ejército enemigo, llegar con nuestro general a cierto punto o recuperar un objeto, sobrevivir cierto número de turnos o hasta incluso derrotar a más de un general de más de un ejército enemigo.
Sí, en ocasiones nos veremos en clara inferioridad numérica y rodeados por dos o más malvados comandantes que sin piedad lanzan sus tropas contra las nuestras. También en ocasiones aparecerán aliados para socorrernos y prestarnos sus tropas de manera que hacer frente al enemigo se convierta en tarea más sencilla. En el modo multijugador es posible jugar con las alianzas que se estipulen al comienzo de la partida y con cualquier bando, así que variedad de escenarios hay, a decir verdad, pero lo más importante, también hay variedad de campañas.
Serán 6 las campañas a lo largo de las cuales tendremos que probar nuestra valía como generales en Wesnoth. Y esas son solamente las oficiales que se incluyen con el juego, porque hay posibilidad de obtener más campañas gratuitamente o incluso, si alguien se ve con la habilidad suficiente, crearlas. Cada una de ellas nos proporciona una historia completamente original, aunque la duración de cada una varía. En la campaña considerada principal, Heredero al Trono, tomaremos el rol del joven Konrad, que al mando de los rebeldes luchará por reclamar su legitimidad arrebatada por la reina Asheviere y sus secuaces. Todo ellos a lo largo de 24 escenarios diferentes, ni más ni menos.
The Battle for Wesnoth |
Como podéis ver, hay opciones para todos. De hecho, donde pone para todos, es realmente para todos, porque hay que destacar que The Battle for Wesnoth está disponible para AmigaOS 4, BeOS, FreeBSD, Linux, Mac OS X, NetBSD, OpenBSD, Solaris, RISC OS y, por supuesto Microsoft Windows. Esto significa que no importa que vuestro amigo use otro sistema operativo, ya que podréis jugar tan tranquilamente, independientemente de la plataforma de cada uno. Es una gran noticia para todos que podamos disfrutar de este juego sea cuál sea el sistema operativo que usemos.
Conclusión The Battle for Wesnoth
The Battle for Wesnoth |
Ojalá sean muchos años los que podamos disfrutar de este título y sus mejoras, porque pocas veces se consigue lo que parece más sencillo, pero es verdaderamente lo más complicado: fijarse un objetivo y cumplirlo tan fielmente que sea posible mirar un juego, a simple vista tan poco sofisticado, y decir con la cabeza bien alta, no le falta, casi nada. Nos vemos en Wesnoth.
Lo mejor
• Gratis/Libre y con un desarrollo altamente activo.
• Busca sencillez y la consigue.
• Variedad en gráficos y campañas.
Lo peor
• Ausencia total de voces.
• Las traducciones son parciales.
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