martes, 24 de julio de 2007

DesktopBSD - Una alternativa a GNU/Linux

Amigos, quiero hablarles de una distro, no es Linux como se acostumbra a tratar mayormente sino que hablamos de otro UNIX: *BSD.

*BSD es un descendiente directo de UNIX y tiene una bonita historia detras (mentira es una historia cruel pero no la contare, en Wikipedia hay mucha información del tema), el caso es que *BSD es un sistema operativo LIBRE (tal como GNU/Linux, pero con otra licencia).


Según Wikipedia:
"BSD son las iniciales de Berkeley Software Distribution (en español, Distribución de Software Berkeley) y se utiliza para identificar un sistema operativo derivado del sistema Unix nacido a partir de las aportaciones realizadas a ese sistema por la Universidad de California en Berkeley.

En los primeros años del sistema Unix sus creadores, los Laboratorios Bell de la compañía AT&T, autorizaron a la Universidad de California en Berkeley y a otras universidades a utilizar el código fuente y adaptarlo a sus necesidades. Durante la década de los setenta y los ochenta Berkeley utilizó el sistema para sus investigaciones en materia de sistemas operativos. Cuando AT&T retiró el permiso de uso a la universidad por motivos comerciales, la universidad promovió la creación de una versión inspirada en el sistema Unix utilizando las aportaciones que ellos habían realizado, permitiendo luego su distribución con fines académicos y al cabo de algún tiempo reduciendo al mínimo las restricciones referente a su copia, distribución o modificación."

Asi fue que *BSD se volvió un Sistema Libre partiendo de UNIX.

¿Por que usar *BSD?

*BSD es una buena alternativa a Linux ya que es un sistema mas que nada basado en lo técnico, asi que es un sistema de gran calidad y con una licencia sumamente permisiva que practicamente nos permite hacer lo que queramos con el codigo. *BSD, por el otro lado, es menos usado que GNU/Linux y tiene menor soporte sin embargo no mejor calidad; este ultimo sistema ha tomado codigo de BSD ya que es un sistema maduro y bien probado (ambos lo son).

Las distribuciones de *BSD más conocidas actualmente son tres: OpenBSD, NetBSD y FreeBSD.
De ahi se derivan la mayoria de las otras *BSD, de las cuales hay dos que merecen una mención especial:

PC-BSD y DesktopBSD, basadas en FreeBSD, y que están orientadas a un usuario de escritorio. bien, en esta ocasión quiero hablar especialmente de DesktopBSD como una alternativa bastante simple y viable a Linux...



Según Wikipedia:
"DesktopBSD es un sistema operativo libre y gratuito, derivado de UNIX, y basado en FreeBSD. Su objetivo es combinar la tradicional estabilidad de FreeBSD con la sencillez de uso de KDE, su entorno de escritorio preconfigurado. Existen versiones para las plataformas Intel (IA32) y AMD64. DesktopBSD es en esencia una instalación configurada a medida de FreeBSD, y no un fork de este sistema operativo. DesktopBSD se basa siempre en la última distribución estable de FreeBSD, aunque incorpora algunos elementos de software añadidos, como KDE, las utilidades DesktopBSD de instalación y archivos de configuración adicionales."

DesktopBSD pues es un sistema sumamente simplificado, con una instalación rapidisima (de 10 minutos) y tan solo unos pasos (el mas complejo quiza es el de particionado, pero en realidad no tiene mayor gracia, eso si, conviene hacer el particionado antes de iniciar la instalacion dejando un espacio sin particion para que sea mas simple ya que el proceso seria automatico), despues copiara los archivos rapidamente. Es recomendable tambien si usamos varios sistemas y tenemos GRUB o LiLo instalados no dejar que instale su propio gestor de arranque ya que no reconoce los sistemas muy bien y posiblemente te deje solo con BSD.

Una vez instalado, Arrancara nuestro nuevo entorno KDE, lo cual nos facilitará mucho el trabajo ya que viene bastante completo. Notaremos que incluye herramientas excelentes, como un montador automatico de particiones, navegador Web, multimedia, todo lo que un usuario de escritorio común necesita.

DesktopBSD es en realidad FreeBSD, por lo cual incluye todas las herramientas de este ultimo, mas algunos frontends gráficos (en QT) para facilitar el trabajo. El ejemplo más práctico es la GUI para los ports (los ports son el sistema de gestión de paquetes de BSD, asi como es YUM para Fedora y como aptitude para Debian). hemos de recordar que los ports estan basados en el source asi que si queremos instalar algo descargará, compilará e instalará el software, esto es bastante bueno ya que podemos incrementar el rendimiento de las aplicaciones especificandoles flags y optimizaciones (aunque bien podemos hacerlo por medio de binarios precompilados, el punto feo de esto es que no simpre se dispone de la ultima versión de esta forma).

DesktopBSD, puede entre sus maravillas, ejecutar binarios de Linux y esto es un proceso de una via, asi que Linux no puede ejecutar los binarios de BSD; esto es por medio de una capa de compartibilidad ; la ventaja es que funcionan como si fuesen nativas y asi podemos disponer de software mas estable (como el FlashPlayer de Linux en Firefox de Linux) por que BSD dispone de opciones menos depuradas nativamente. Así mismo, es poco probable que un usuario de Linux nóvel note la diferencia entre ambos sistemas, asi que si maneja uno facilmente se adaptará al otro.

Como conclusión, podemos decir que DesktopBSD es para aquellos que se introducen al mundo de UNIX y quieren pobar algo sencillo pero potente.

SALUDOS!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como dice la gente, "Linux es para los que odian Windows, BSD es para los que aman Unix" o algo asi xD

Saludos!

Suscribete via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner